Ep1. Acupuntura distal con Ricardo Cordovilla

El invitado de nuestro primer programa es Ricardo Cordovilla. Ricardo es además de terapeuta y profesor de acupuntura, un gran amigo y,  junto a su compañero Carles Garay, es el responsable del proyecto Acupuntura Distal. Acupuntura Distal son una serie de ciclos de formación que principalmente se basan en dos estilos muy definidos de acupuntura como son la acupuntura del maestro Tung y el método de equilibro del doctor Tan, además de integrarlos en la acupuntura clásica.

Ricardo es un apasionado de las prácticas naturistas, el vegetarianismo y el estudio de las tradiciones antiguas y sus cosmogonías y a través de ellas conoció la filosofía china, y en concreto, el pensamiento Daoísta.  Un amor a primera vista en el que los textos que iba leyendo ponían en palabras y evocaban ideas que resonaban con sus sensaciones y sentimientos más profundos.

A partir de ello, comenzó la práctica de artes marciales chinas y el Qigong y, después de un tiempo de formación autodidacta, buscó donde aprender más sobre esta forma de entender la existencia. Comenzó así a estudiar Medicina Tradicional China. Empezó en Barcelona con el profesor Daniel Albors, el cual le acogió de ayudante en su consulta privada un poco antes de terminar sus estudios. Al poco tiempo ya estaba trabajando en la consulta de la Escuela del profesor Albors y dando clases de Acupuntura.

Está situación hizo que sus esfuerzos por aprender y dar lo mejor de si mismo le hicieran dedicarse en cuerpo y alma al estudio y práctica de la Medicina China de manera casi obsesiva. En esa época, sus resultados en la clínica son mediocres; por lo que devora libros, cursos, técnicas de acupuntura y viaja a China. Y es a finales del 2012 cuando conoce la Acupuntura del Maestro Tung, un sistema que le ayudó a ampliar su entendimiento y comprensión de la Acupuntura, y además, le abrió las puertas al estudio de la Acupuntura a nivel mundial.

A día de hoy, practica una forma de Acupuntura basada en tres grandes estilos: la Acupuntura de los Seis Meridianos y los Cinco Elementos (MTC), la Acupuntura de la Familia Tung y el fantástico Método de Equilibrio (Balance Method) del Dr. Tan. Gracias a todas estas fuentes, ha aprendido a pensar de una manera lógica, clara, precisa y con unos resultados impensables hasta hace poco tiempo.

En este enlace podrás visitar la página web de Acupuntura Distal

ESCUCHA EL EPISODIO 1 DE TEJIENDO LA TRAMA:


3 comentario en “Ep1. Acupuntura distal con Ricardo Cordovilla

  1. Muchas Gracias Iván y Laura por esta iniciativa tan interesante y necesaria para nuestro colectivo. Para Acupuntura Distal es un honor y un placer formar parte del comienzo de la andadura. Un fuerte abrazo y todos nuestros mejores deseos para el proyecto.

    ¡Entre tod@s tejemos la trama!

    Ricardo Cordovilla & Carles Garay.

  2. Muchos acupuntores y acupuntoras de hoy en día hemos recibido la mayoría de nuestra formación en el formato moderno de la MTC, es decir, a través del diagnóstico y tratamiento por la Diferenciación de Síndromes de los Zang-Fu.
    Por esta razón, tenemos diagnósticos comunes para todo (Fitoterapia, Dietética, Acupuntura, Tuina, etc.) como la Deficiencia de Qi de Bazo, el Estancamiento de Qi de Hígado, la Deficiencia de Xue, etc.
    Esta forma de diagnóstico es más útil para el tratamiento con Fitoterapia y Dietética Energética pero no tanto para la Acupuntura, el Tuina o el Qigong. Es importante recordar que la teoría de los meridianos ha sido históricamente utilizada como herramienta diagnóstica para el tratamiento con Acupuntura, siendo clave en el enfoque de la anatomía energética china. La teoría de los Jing-Luo es la teoría base fundamental de la Acupuntura y parte esencial de la teoría básica de la Medicina China. Es probable que se estructurara antes de la teoría de los Zang-Fu y antes del concepto de punto. Además, es una de las mayores aportaciones de la Medicina China al conocimiento del ser humano. Su estudio es importantísimo para entender la fisiología, patología y el diagnóstico. Y por supuesto, es la base de la terapia acupuntural.
    El Dr. Tan después de muchos años de formarse con Grandes Maestros, estudiar los textos clásicos y tratar a miles de pacientes, afirmaba que el diagnóstico por meridianos es el método de Acupuntura más efectivo que existe y, por lo tanto, es el único que usaba en su práctica clínica. Sus años de investigación y práctica dieron como resultado el Método de Equilibrio, una nueva forma de analizar el entramado de canales de energía en el cuerpo humano.
    Gracias a esta forma de trabajar exclusiva con los meridianos es más fácil obtener buenos resultados en la clínica y comprender cómo funciona la Acupuntura y por qué.

    Acupuntura Distal.

  3. Existe una percepción errónea de que la Medicina China, incluyendo la Acupuntura, es un sistema unificado que ha sido transmitido desde la antigüedad hasta nuestros días. En realidad, la Medicina China representa a un amplio campo de ideas y prácticas heterogéneas, incluso contradictorias.

    El modelo actual aparentemente homogéneo, conocido como Medicina Tradicional China (MTC), es el producto de la síntesis de muchos enfoques de la Medicina China realizado en la mitad del siglo XX en respuesta a diversos factores. Entre ellos: su declive en el periodo de la República de China (1912-1949) y casi prohibición por el gobierno del Kuomintang, la necesidad de atención médica de bajo coste para una enorme población después de la victoria de la revolución Maoísta (1949), la exigencia de validar e imitar los modelos científicos occidentales y la adaptación de los valores tradicionales a la nueva ideología dominante.

    La Medicina China se componía (o se compone) de ocho ramas: la herbología, la acupuntura y moxibustión, la dieta, el masaje, el Qi Gong, la meditación, la astrología y la geomancia. A lo largo de la historia de China, los médicos aprendieron medicina de diferentes entornos y a través de diversas vías. Algunos de los más famosos médicos fueron autodidactas a través del estudio de textos. Otros estudiaron en las diversas academias imperiales que han existido durante la historia. Pero muchos de ellos fueron formados a través de linajes familiares, que al igual que las tradiciones marciales, se transmitían principalmente de padre a hijo. También el saber se difundía entre las mujeres (médicas, chamanas, curanderas, parteras, monjas, etc., que se encargaban principalmente del cuidado de las mujeres, ancianos e infancia) y grupos iniciáticos o sociedades secretas que, celosos de sus tesoros familiares o grupales, raramente los divulgaban a personas ajenas.
    Un aspecto positivo de la creación de la MTC fue que algunos de estos linajes abrieron sus saberes y prácticas al resto de la población (lo negativo es que la mayoría se desvirtuaron).

    La Acupuntura Tung representa a uno de esos linajes antiguos que ha sobrevivido hasta nuestros días independientemente de la MTC. El rango distintivo más prominente de la Acupuntura de Tung es el uso de puntos que no se encuentran en los sistemas dominantes de la medicina china. Otra de sus características es que cada una de las regiones del cuerpo, designadas como «zonas», funcionan claramente como un microsistema. Por lo tanto, para la Acupuntura de Tung cada área del cuerpo es un posible campo de tratamiento.

    Acupuntura Distal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *