Ep4. Los virus y las infecciones definidos en la MTC (I)

En la sección de Clásicos de la Medicina China hemos hablado de términos como los 6 factores externos. Los factores externos o LiuJing, son un estudio de 6 grandes ámbitos naturales, tanto a nivel de biodiversidad de especies, como de biología celular o microorganismos, y por último, de campos energéticos, encauzados en 风Fēng (viento), 寒Hán (Frío), 暑Shǔ (Fuego), 燥Zào (Sequedad), 湿Shī (Humedad) y 热 (Calor). 
En el SuWen tenemos muchos capítulos que nos hablan sobre cómo el Cielo genera la Tierra, y los cambios estacionales son los que producen la influencia celeste sobre la sangre y la energía del paciente. Por ejemplo: el capítulo 2Gran Doctrina sobre la Regulación del Espíritu de Acuerdo con las 4 Estaciones (Sì Qì Tiáo Shén Dà Lùn) se nos propone conocer los cambio de las estaciones, y de los factores ambientales, para que sean armoniosos y nos se conviertan en XieQi o patologías, haciendo una relación precisa de como cada factores externo crea la dinámica de uno de los canales unitarios, y gracias a ellos se generan los zang-fu
El capítulo 5 – Sobre la Adaptación a los Grandes Aspectos del Yīn-Yáng (Yīn Yáng Yīng Xiàng Dà Lùn) nos rescata el dinamismo de los factores externos, ya que nos dice la movilidad que poseen cada uno de ellos, hacia dónde se dirigen y que efecto provocan. 
Capítulo 26 – Sobre los 8 Periodos Climáticos Principales y sus Espíritus Luminosos (Bā Zhèng Shén Míng Lùn) nos habla sobre los estados de fluidez de la sangre y la energía antes los cambios de los bā zhèng u 8 periodos climáticos, pues la punción la decide únicamente la energía. 
Como estos capítulos tenemos muchos en el SuWen, y quien lo desee puede estudiar los primeros desde el capítulo 2 al 7. También sobre las condiciones de vacío y plenitud según las relaciones con el medioambiente en capítulos 12, 13, 25, 26, 27, 28 y 29, que es maravilloso a mi parecer. De repente encontramos unos capítulos de un valor enorme, porque nos hablan del Calor, el Viento, el Frío, la Malaria… Y desde el capítulo 64 comenzamos con los cambios estacionales. 

En el LingShu tenemos varios regalos asombrosos, como al leer el capitulo 4 – Las apariencias físicas de las enfermedades resultantes de la presencia de factores externos en los órganos y las entrañas. También encontramos muy buenos sobre nuestra relación con la naturaleza en el capítulo 42, que nos habla sobre la transmisión de la enfermedad o en los capítulos 44, 45 y 46 donde se nos habla de las normas de circulación del Qi, los periodos y los días. Y desde el capítulo 70 en adelante encontramos referencias constantes al Viento y los factores externos. 

También hemos hablado sobre WuJiLei, que es fácil de encontrar en sus distintas etapas, aunque no en términos concretos de家Jiā: Inicio, 改 Gǎi: Crecimiento, 展Zhǎn: Extensión, 變Biàn: Cambio y 化 Huà Transformación, durante todo el ShangHanLun, que capítulo a capítulo y en orden de penetración, estudiamos las patologías desde TaiYang hasta JueYin, viendo síntomas del desarrollo de las acumulaciones, pulsos, diferenciación y tratamientos con fitoterapia. 

Para acabar, con términos menos conocidos como las características definitorias de los factores ambientales, que son 性 Xìng Naturaleza, 力 Gravedad, 速 Velocidad, 量 Liàng Cantidad, 深 Shēn Grado de profundidad, 扩 Kuò Extensión o Propagación, 反 Fǎn Reacción y 位 Wèi Localización, podemos estudiar el WenBing, que con los 4 estadios de desarrollo de Wei, Qi, Ying y Xue, nos explica que cada factor externo debe de ganar preponderancia en estas cualidades o en algunos grupos de ellas para conseguir atravesar las barreras inmunológicas. 

Es cierto, que en los tres textos y en casi todos los capítulos podemos ver estos conceptos, y también es cierto, que no son libros fáciles de estudiar, pero es por una razón muy importante, nos transmiten una visión orgánica, extensa sobre todas las causas y condiciones de afectación de la patología sobre la que están dialogando. Quizas, el WenBing, es el que tenga una exposición más cercana a nosotros, pero para mí, tanto el SuWen como el LingShu son la piedra angular del pensamientos médico chino.

ESCUCHA EL EPISODIO 4 DE TEJIENDO LA TRAMA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *