Coronavirus y Medicina China

La pregunta que nos estamos haciendo todos los profesionales de la Medicina China es ¿y si nuestra profesión estuviera reglada y formara parte del sistema de salud? ¿Podríamos ayudar a combatir y a prevenir el coronavirus? Desde China, nos llegan excelentes noticias sobre este asunto y, la Medicina Tradicional está siendo reconocida (incluso por el ámbito científico) como una poderosa arma para luchar contra el virus. Diversos medios en nuestro país, que ayer nos defenestraban, se han hecho eco de las crónicas enviadas por médicos y autoridades desde China para informar sobre este asunto. Y no son sólo anécdotas, se trata de casos reales, de estadística y de números. Las autoridades sanitarias de China recomiendan a los hospitales que administren fórmulas fitoterapéuticas junto con los tratamientos farmacológicos. El Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades incluyó en el protocolo para el tratamiento del coro  navirus una fórmula tradicional sabiendo de sus beneficios comprobados y su eficacia clínica. Nos llegan también sendos videos donde los propios laboratorios chinos nos explican como preparan las decocciones y las envasen en dosis para su distribución a los hospitales y centros sanitarios. El portavoz del Ministerio de Sanidad Chino, Yu Yanhong, comenta que la MTC ayuda a mejorar con rapidez síntomas leves como la tos, la fiebre o el dolor de garganta. También ha ayuda ha reducir la estancia en los hospitales y previene el desarrollo de la enfermedad reduciendo la tasa de mortalidad. Existen de hecho diversos estudios que corroboran estos datos.

No podemos pedirle a nuestros sanitarios (médicos, enfermeros y técnicos) que se encarguen de estos casos leves o menos graves. Bastante tienen ellos con salvar vidas y dejarse el pellejo a base de horas sin dormir y sin ver a sus familias. Y desde aquí nuestro más sincero respeto y admiración porque su labor en impagable. Pero muchos de nosotros sabemos que podemos ayudar y sentimos la impotencia desde nuestras casas. Aquí nos hablan de aislamiento e higiene extrema para combatirlo pero, ¿que más podemos hacer de forma proactiva para tratar los casos menos graves o para poder aumentar nuestras defensas de forma natural? Nunca sabremos si la Medicina China hubiera podido ayudar a cientos de españoles a paliar los efectos de este devastador virus porque sufrimos la persecución y el menosprecio de los medios de comunicación, del gobierno y de diversos colectivos que se niegan a reconocernos.

Sabemos que ahora no es momento de lanzar reproches porque debemos ser responsables para colaborar de forma pasiva a que esto pase cuanto antes. Sólo esperamos y deseamos que, cuando pase la tormenta, el papel que ha desempeñado en China la Medicina tradicional, sea reconocida como una razón de peso para tenernos en cuenta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *